Latest Entries »

martes

Sobre el sueño con sueños y la vigilia


Extraído de la enseñanza del Bhagavân Sri Ramana Maharshi

Discípulo: Se dice que el mundo es como un sueño, pero existen diferencias entre el sueño y el estado de vigilia. En los sueños veo a mis amigos o parientes y tengo ciertas experiencias con ellos, pero cuando despierto y pregunto a esos amigos lo que ha sucedido, nadie sabe nada de lo que yo he visto en el sueño. En cambio, en la vigilia, cuanto veo y oigo es corroborado por muchos otros que lo ven y oyen conmigo, y por tanto lo recuerdan.


Ramana Maharshi: No debes mezclar ambos estados. Lo mismo que buscas la confirmación de las experiencias de vigilia en aquellos con los que has estado cuando estabas despierto, debes corroborar las experiencias soñadas con aquellos que compartían tu estado de sueño, es decir, debes confirmarlas mientras estás soñando. Los amigos o parientes que ves en tus sueños, confirmarán sin duda tus experiencias soñadas como los de la vigilia corroboran las que tienes cuando estás despierto.
La cuestión esencial es ésta: al despertar, ¿eres capaz tú mismo de confirmar tus propias experiencias soñadas? Del mismo modo, el que despierta al “jñana” (estado de conocimiento) no puede corroborar la realidad de la experiencia de vigilia. Desde este punto de vista, la vigilia es como un sueño.


7 comentarios:

Viajera dijo...

me siento flotando en la nada ¬¬.... el texto me dejo con una sensacion de ambiguedad que no me sorprenderia nada que ahora mi computador se transformara en otra cosa por que se le antojó =)...


(y no lo digo tan en broma)

marcia dijo...

el que despierta al conocimiento no puede corroborar la realidad, me recordo a un maestro que tuvo unos episodios de expansión de consciencia, de verdad muchos pensaron que había entrado en una cosa media psicotica, no fue así había despertado el tema es que los demás seguiamos durmiendo

cariños

malditas musas dijo...

El sueño es un mundo paralelo, otra realidad cuyo cosmos tiene un orden y un sentido diferente. Habitamos en los dos sitios al mismo tiempo.
Interesantísimo, Elú! Gracias.

Te dejo un beso.
Musa Rella

Mónica Sabbatiello dijo...

Sólo una entrada breve, para agradecer bendiciones y reconocerte tu intuición. Estuve enferma, gracias por sentirlo. Ya sólo queda convelecer.
Vendré, con más energía, a visitarte seguro que pronto.
GRACIAS HERMANO DEL ALMA

Mónica Sabbatiello dijo...

He querido decir convalecer, no convelecer... aunque vaya a saber qué puede querer decir. me queda el vértigo, como en cápsula espacial...

Mónica Sabbatiello dijo...

A todo ésto, el tecto de Sri R.Maharshi, abre camino

Mónica Sabbatiello dijo...

He querido decir texto... creo que escribo un poco disléxica hoy... cuando pueda, vuelvo a visitarte...